miércoles, 29 de septiembre de 2010

Azúcar y sal

Hola Eloísa,


Hoy he descubierto tu blog y tengo que decirte que me has aclarado muchas dudas sobre el BLW. Muchas gracias por la ayuda y dedicación que nos prestas a las madres primerizas interesadas en este método de alimentación.

Sin embargo tengo una duda sobre la introducción de algunos alimentos. Tengo una niña de 5 meses y medio y he empezado a probar a darle comida complementaria más por ver cómo reacciona y que vaya experimentando que por otra cosa. Le he dado trozos de galleta tipo maría y colines de pan y los coge y los chuperretea bastante bien. La cuestión es que he leido en la guía que incluyes en tu blog, que no hay que ofrecerles alimentos que lleven azúcar o sal añadida y me gustaría saber qué opinas de que le dé estos dos tipos de alimentos.


Gracias por todo y un saludo,
Hola:

Muchas gracias por tus ánimos. Siempre vienen bien para continuar poniendo tiempo y esfuerzo en esta labor. En cuanto a tu nena, normalmente la recomendación es esperar hasta los 6 meses, aunque supongo que tendrás tus razones para haber adelantado este momento.

En cuanto a tu consulta, el pan es un alimento estupendo para los bebés. Si te preocupa el tema de la sal puedes comprar las variedades sin sal para ofrecerle a la peque, que hoy en día puedes encontrar prácticamente en cualquier tienda. En cualquier caso, la cantidad de sal que lleva el pan no es demasiado preocupante, sobre todo para la cantidad que pueden comer ellos al principio.

En cuanto a las galletas, sí que tienen azúcar, pero es un alimento que de por sí lleva azúcar. Es decir, lo malo es dar a los niños zumo, por ejemplo, con azúcar añadido, pero sería aceptable ofrecerles alimentos, dentro de una lógica, que sí que tienen el azúcar como uno de los ingredientes. Puedes probar tú a hacer en casa galletas con menos azúcar que las comerciales si quieres reducir la cantidad de azúcar que le ofreces o hacer galletas con fruta como endulzante natural sin recurrir al azúcar.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Eloisa! Lo primero, gracias por compartir toda esta información! Sobre la sal, te quería hacer varias preguntas: ¿cual es el motivo para no dar sal?. Si en el BLW el bebé como de lo mismo que los papás, ¿quiere decir que debemos dejar de cocinar con sal?. En casa estamos acostumbrados a comer con muy poca sal o sin nada, pero ¿deberíamos dejar de usarla por completo? Si no tengo mal entendido, la sal de mesa es una de las principales fuentes de yodo, también necesario para el correcto desarrollo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En las recomendaciones de BLW que están traducidas en el blog es donde se habla del azúar y la sal. El problema con la sal es que un exceso no es saludable, ni para niños ni para adultos... Y además en los bebés es fácil sobrecargar el riñón y otros órganos por un exceso de sal.
      En nuestra casa no hemos eliminado la sal, sino más bien hacemos lo mismo que en la vuestra. Compramos siempre sal yodada y salamos las comidas con muchísima moderación (me dura siglos un kilo de sal y somos cinco que comemos y cenamos en casa a diario) y así se la ofrecemos a los peques.
      Como bien dices, la sal es una fuente de yodo, aunque el yodo de la sal es muy volátil (el kilo de sal hay que renovarlo de vez en cuando aunque no se acaba porque el yodo se evapora)... Pero también hay yodo en el pescado, por ejemplo.
      Además, si el bebé sigue con lactancia materna, que es el principal alimento hasta el año, y la madre toma su suplemento de yodo, el aporte está bastante garantizado.
      Espero haberte desliado un poco o que entiendas mejor lo que digo. En cualquier caso, la advertencia de la sal es, sobre todo, de cara a productos preparados, que llevan muchísima más sal de la que cabría imaginar y es fácil acabar pasándose si en un mismo día a un bebé se le ofrece un snack salado (tipo gusanito), una pizza precocinada en el almuerzo y una carne adobada para cenar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...