miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cereales, guardería y dudas varias

Estoy viendo en el blog ahora y veo un documento para descargar "Folleto Baby-led Weaning" y no me cuadra lo de introducción de alimentación. Indica, antes de los 6 meses, introducción de cereales para bebé. Supongo que se refiere a papillas.

Pero, ¿no se consideraba que no había comida para bebés y que ellos pueden comer lo mismo que nosotros? No comenta nada del gluten, como nos indican los pediatras.

Yo en principio pensaba comenzar con mi niño, con papilla de trigo sarraceno y sésamo integral son gluten.

Dice en el folleto, cuando esté preparado:
- "se sienta con soporte" (mi niño se sienta si le pongo un punto de apoyo o donde agarrarse), ¿es eso?
- "abre la boca cuando le ofrecen comida" (desde que tenía dos meses, por hacer la gracia, probé a darle zumo de naranja o agua, o mi leche con una cucharita, y como con cuchara que da gusto. No tira nada, es un tragón, hace por coger la cuchara él y todo. Tuve que darle eupectina para regular su intestino, y como no quería biberón, se la daba con mi leche con cuchara y se acostumbró. También le encanta chupar gajos de mandarina, pero que le encante no significa que esté preparado, porque cada vez que le doy zumo de naranja o mandarina, como me ha indicado la pediatra, mi niño coge un ataque de gases y yo creo que es que su intestino no está preparado para la naranja o la mandarina.
- "es capaz de mover la comida semi sólida de la punta de la lengua hacia atrás", pero ¿qué le doy primero, un trozo de pera o una papilla de pera, o zumo de pera? ¡¡¡qué lío!!! Yo probé un día a darle zumo de pera un poco grumoso y aunque sacaba la lenguecita como notando los trozos, se los comía y no le sentó mal
- "dele un nuevo cereal cada semana", pero las papillas sin gluten, o con gluten no vienen con un solo cereal.

Hola. Muchas gracias por tu consulta. En primer lugar, creo que ha habido una confusión, porque las cosas que tú me comentas no son las que pone en los documentos que yo he subido para descargar. En el documento de mi blog indica que hay que esperar a percibir signos de desarrollo madurativo en el bebé para iniciar la alimentación complementaria: se sienta, es capaz de llevarse cosas a la boca, expresa signos de saciedad, etc.

Efectivamente, el baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda consiste en no ofrecer a los niños papillas o comidas especiales (trituradas) sino los mismos cereales en la misma forma en la que los comemos los adultos: pan, pasta, arroz, etc.

En cuanto al gluten, hasta donde yo he leído, la recomendación ahora es introducirlo entre los 5 y los 7 meses, ya que la lactancia tiene un efecto protector sobre el intestino. En cualquier caso, yo esperaría hasta los 6 meses de lactancia que indica la OMS. Si tienes más dudas sobre la idoneidad del gluten, seguro que tu pediatra te las puede resolver.

En cuanto a tus ideas para comenzar con los cereales, cada familia tiene que encontrar la solución que más se adapte a sus gustos, pero si te interesa probar con la alimentación complementaria a demanda, puedes probar a obviar las papaillas y ofrecerle a tu bebé pan, pasta, arroz, tortas de arroz, etc. Alimentos que él pueda comer por si mismo. Comida de adultos. Se supone que él tiene que tener el control de lo que come y las papillas tendemos a dárselas los adultos. Con la cuchara sorben y no aprenden a morder, mover el alimento por la boca, echarlo fuera, moverlo hacia atrás, tragar, etc.

Para este método de alimentación es importante que el niño se siente con la espalda erguida, ya sea en una trona o en las rodillas de mamá, ya que es fundamental que mantenga esta posición para que esté en control de los alimentos y estos no se deslicen a la garganta por si mismos, como pasaría en caso de que estuviera comiendo tumbado o reclinado.

En cuanto a lo que comentas de los gases de tu bebé, precisamente los textos que traduje de Gill Rapley dicen textualmente que “los sistemas inmunitario y digestivo de los recién nacidos no están preparados para la comida hasta que alcanzan los seis meses de edad; la leche materna (o de fórmula) es todo lo que los bebés sanos necesitan hasta eses momento. A los seis meses, los bebés son capaces de sentarse erguidos, coger pedazos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos; es decir, se pueden alimentar ellos solos. Antes, cuando los bebés comenzaban con la alimentación complementaria a los tres o cuatro meses, se les daban purés porque eran demasiado pequeños para comer solos. Si has esperado hasta los seis meses para introducir la alimentación complementaria, has superado la etapa de los purés, por lo que no los necesitarás.”).

En cuanto a la comida semi-sólida, te repito que el baby-led weaning no se trata de comida semi-sólida sino de darle comida de adultos.

En resumen, yo te puedo orientar o resolver tus dudas sobre baby-led weaning, pero no orientarte sobre las recomendaciones que te haya dado tu pediatra/enfermera porque no tienen nada que ver con este método y no creo que yo sea la persona más indicada para orientarte en este sentido. Tampoco es que yo sea una autoridad en la materia, sino que te puedo asesorar como madre que ha seguido el método y porque me he leído el libro de Gill Rapley y he traducido sus materiales del inglés al castellano.

Perdona, pero me hice un lío.En el ordenador del trabajo, no podía ver correctamente el folleto de Baby-led Weaning y lo único que pude ver era una especie de tablas que había a la derecha que se referían a la introducción de alimentación complementaria ordinaria.


Me parece perfecto. Porque yo soy reacia a empezar ahora a darle alimentos triturados. Mi pediatra está empeñada en que tengo que meterle ya zumo de naranja y cada vez que intentado dárselo, el niño se pone malo de la tripita. Se lo comento a la pediatra y me dice que puede ser que su intestino aún no esté preparado, pero que yo lo siga intentando. Osea, que te dicen que hasta los seis meses, sólo leche materna, pero te hacen meterle zumo de naranja. Yo me niego, por supuesto.


Que bueno, también te iba a preguntar si las tostas de arroz se podían utilizar, y ya te me has adelantado. De ese modo supongo, que las de maiz también. Es que las veo útiles, ya que al principio no le quiero dar nada con sal y encontrar colines sin sal es dificil. Es cierto, que no tiene sentido darle al niño papillas con cereales que luego nunca volverá a comer. Y el pan de molde, ¿no se le pega al paladar?


¿Tu tuviste que llevar a tus hijos a la guardería? Porque ahí se me plantea otro dilema. Yo quería llevarle a partir de el año y medio. Pero el la guardería le obligan a comer a las 12 y yo no quiero que le den de comer un puré y menos aún a las 12 de la mañana. Mi idea es que coja el horario de comidas que nosotros tenemos. Porque gracias a dios, aunque trabajo, puedo desayunar, comer y cenar en casa. Y eso me viene bien para poder aplicar este método. No se, supongo que a lo mejor puedo recoger al niño antes de la hora de la comida. Lo consultaré.


¿Y qué es lo primero que le diste tu a tus hijos? Fruta, verdura o cereal. Un saludo, y gracias por tu ayuda.
Las tortitas se pueden usar, aunque, ahora que lo recuerdo, a mi al principio no me gustaban demasiado porque tendían a romperse con demasiada facilidad y me preocupaba que se metiera cachos tan grandes en la boca… Al final, como todo, con vigilancia pues adelante, pero evita dejarle solo con ellas por si las moscas. Nosotros los cereales los empezamos con un currusco de pan y a rechupetear, pero si te preocupa la sal, puedes comprar un pan sin sal o intentar hacerlo tu misma. En cuanto al pan de molde, la cuestión es probar… pero yo creo que es mucho más sano el pan natural que el de molde (lleva menos guarrerías y conservantes en general).

El mayor fue a la guarde, pero no hicimos BLW con él. La peque no va a la guarde, sino que vienen a cuidarla a casa, así que nos evitamos el problema de las comidas. Si tienes la posibilidad de recogerle antes de la comida, pues genial. Ahora que lo dices, el mayor se quedaba durante cuatro horas en la guarde y coincidía con la hora de la comida, pero él no comía sino que cuando yo lo recogía a la 1.30 nos íbamos a casa y comíamos los dos juntos.

Yo con la peque empecé con el pan y luego todo como fue más o menos surgiendo. Con cuidado, dejando tiempo entre unas comidas y otras para ver si producen alguna reacción, pero con naturalidad. Un día pan, otro una fruta, al tercero una verdura y al cuarto algo de carne… No introdujimos los alimentos por grupos, como se suele indicar ahora.

En cuanto a lo que me preguntas del libro, si sabes suficiente inglés como para leer con mayor o menor soltura, sí te lo recomiendo. Viene muy bien para aclarar ideas y dar seguridad.

Un saludo.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...