miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Cómo se introduce la carne? ¿Proteínas?

Hola Eloísa,


Hace unos días estuve con mi hija en la revisión de los 6 meses y la pediatra me hizo la consabida pregunta de si ya le daba purés. Le comenté mi idea de no darle purés ni papillas de cereales e ir introduciéndole los alimentos poco a poco pero sin mezclar y sin triturar.
La pediatra me "echó la charla" porque dice que a partir de esa edad los niños necesitan comer otras cosas aparte de la leche, ya que si no tendría déficits nutricionales importantes, así que ahora me ha creado la duda sobre el tema de las proteinas:


¿Cuándo y cómo se va introduciendo la carne con el BLW?


Gracias de antemano y un saludo,

Hola:

La leche materna tiene proteínas de sobra. Tu pediatra debería revisarse las recomendaciones de la OMS que dicen que, hasta el año, la leche materna debe ser el alimento principal y el resto, pues eso, como su propio nombre indica, es “alimentación complementaria”.

La carne se puede introducir como tiras de pollo, ternera, etc. que le das para que coja y chupetee… aunque no coma, le quedan los jugos de la carne, que es lo importante porque es un aporte de hierro (el único nutriente en que es deficitaria la leche materna). También le puedes dar un muslo de pollo, una alita de pollo, por ejemplo, o una chuleta de palo para que él la vaya manejando.

Además de la leche y la carne hay otros alimentos que tiene proteínas, como las legumbres (cuando se combinan con hidratos de carbono, como pan o patatas, son una fuente muy completa de proteínas), el huevo, el pescado o los lácteos… pero de este último grupo, pues mejor que la leche materna no vas a encontrar otro lácteo.

Espero haber respondido a tu duda, que era de las facilitas ;-) Un saludo,

Hola de nuevo,


Perdona pero se me olvidó comentarte en el anterior mail que le estoy dando lactancia mixta aunque principalemente toma biberón. No sé si la leche artificial le cubre tambien todas las necesidades a nivel de proteinas...

Lo de las proteínas te lo preguntaba principalmente por el hierro ya que había leído que la leche era deficitaria en ese mineral y como todavía apenas come nada aparte de la leche, me preguntaba hasta cuándo los bebés pueden ir tirando de sus reservas.


Un saludo,

Hola:

La leche artificial tiene más proteínas que la leche materna… Sobre todo la tipo 2. Ten en cuenta que la leche de la vaca está diseñada para criar a un ternero de 40 kilos y no a un bebé de tres o cuatro. Por eso hay que someter la leche de vaca a un proceso para quitarle proteínas y que no sea perjudicial ese exceso para el organismo del bebé… pero, vamos, que por proteínas no va a ser.

El problema más que la proteína es el hierro, como bien apuntas. Las reservas de hierro suelen durar en torno a los 6 meses, por eso es el consenso sobre la edad indicada para introducir la alimentación complementaria. Hay nenes a los que les dura más y otros a los que menos.

También debes tener en cuenta que el hierro no solo está en la carne, sino también en otros alimentos:
  •  Legumbres y vegetales verdes (mejora su absorción si se toman en combinación con vitamina C).
  • Huevos
  • Frutos secos (no se pueden ofrecer enteros a los niños, pero le puedes dar una berenjena rebozada con almendra molida, por ejemplo… es un poner, vaya, que no te estoy sugiriendo este plato en concreto, pero que los frutos secos se pueden usar de muchas más maneras que como snack para comerlos enteros entre horas).
  • Frutas deshidratadas: ciruelas, pasas, dátiles, etc (igual que antes, teniendo en cuenta siempre la seguridad y como los puedes usar en una sopa, guiso, bizcocho o postre para ofrecérselos a tu hijo).
  • Cereales integrales.
Ya ves que la lista es amplia y no tiene que pasar necesariamente por la carne. Aunque, está claro, que la carne forma parte de una dieta sana y equilibrada y claro que se la tienes que ofrecer como parte de su proceso de aprendizaje y familiarización con los alimentos.

De todas maneras, aunque la leche materna es deficitaria en hierro, la leche de fórmula no es deficitaria porque está enriquecida con vitaminas y minerales (míralo si quieres en la lista de ingredientes de la leche que uses), así que no creo que tu hijo puede tener problemas de anemia por falta de hierro.

Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo,

2 comentarios:

  1. Eloisa esta duda es sobre el BLW y las dudas que genera. A veces cuando una madre me pregunta sobre el metodo y le respondo con las razones por las que optamos por el y que tu bien describes,siento que no me escuchan y lo que percibo es que se ven atacadas como madres porque actuo de un modo distinto. Cual es segun tu la manera mas inteligente de abordarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. La de Eloísa no sé cual será, pero la mía es la paciencia. Hay gente que se siente atacada si tú eres capaz de dar la teta al nene más allá del año: "es que hay veces que no se puede", me dicen; a lo que yo respondo con una sonrisa: "es que una servidora está hecha una nodriza, como su abuela" y santas pascuas. Un poquito de humor siempre relaja las situaciones.

    En lo que respecta al BLW... más allá de mentir a la enfermera de pediatría (la pobre está convencida de que seguimos sus pautas al dedillo, pero es que en su momento fue ella la que no nos escuchó), raramente contamos nada: dejamos que la gente le vea comer. Alucinan de colores y no es necesario contarles que el nuestro no se atraganta: basta con verle comer nísperos y como con los deditos va sacando los huesitos y nos los va dando uno a uno. Igual a sus hijos no les han dado nunca fruta entera (mi hijo es que la roba de la mesa: es un pillastre), pero al mío no pueden parar de ofrecerle ^_^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...