miércoles, 8 de septiembre de 2010

El chupete a debate

La succión es innata y connatural en el ser humano. Los niños la inician en el vientre materno, principalmente chupándose sus propias manos y dedos, y cuando nacen ellos solos son capaces de localizar el pecho materno y reptar hasta el pezón para comenzar a mamar.

Todo ello, obviamente, sigue su curso natural si no se le ponen “interferencias” en el camino en forma de separación de su madre, manipulaciones innecesarias, pruebas que se pueden posponer, baños prematuros que eliminan el olor del líquido amniótico que ayuda al recién nacido a identificar el olor del pecho de su madre, etc.

Pero, una de las principales interferencias que puede obstaculizar el establecimiento de una lactancia/succión adecuada es la tendencia a poner en la boca del bebé cualquier cosa que no sea el pecho de su madre, con especial empeño en ofrecerle chupetes y tetinas.

Lecturas perturbadoras
¿Y a qué viene esto? Pues viene a que últimamente leo en varios blogs (aquí y aquí)  que hay que usar el chupete porque es muy bueno para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante y que por mucho que los grupos de lactancia lo “proscriban” (¡¡¡!!!), no interfiere en la lactancia.

Y ya tenemos la polémica servida. Porque en estos artículos se califica a los grupos de lactancia como “proscriptores” de cosas y se los califica mal. En primer lugar porque, al menos en los grupos de lactancia a los que he acudido yo y en la documentación que se maneja en estos grupos, se recomienda “posponer el uso de chupetes y tetinas hasta que la lactancia materna esté establecida” y la lactancia materna está establecida normalmente entre dos y cuatro semanas después del parto.

He aquí la primera diferencia, no se los proscribe, sino que se los retrasa. Además, pues si la lactancia materna es a demanda, tampoco se debe usar el chupete con el objetivo de “alargar” el intervalo de tiempo entre tomas, pues estaremos interfiriendo en los mecanismos de la lactancia y poniendo trabas y zancadillas a la correcta nutrición del bebé.

Fuente: www.aleitamento.com

Academia Americana de Pediatría
Los expertos señalan que existen estudios que demuestran una correlación entre el uso del chupete y una incidencia menor de la muerte súbita del lactante. La Academia Americana de Pediatría que ha sido la primera en iniciar la recomendación del uso del chupete para la prevención de esta causa de muerte infantil debe estar “malévolamente influenciada” por los grupos de lactancia, porque indica el uso del chupete a partir de un mes y por periodos cortos “para las siestas y para el sueño nocturno”.

Vamos, que no es lo mismo recomendar el chupete para dormir que como se usa normalmente, que es como tapabocas para que el niño no llore ni despierto ni dormido.

Por otro lado, y aquí me baso en mi experiencia personal, un niño que ha sido alimentado a demanda durante las dos o tres primeras semanas sin necesidad de instrumentos de succión ajenos a su madre se revuelve y reniega una y otra vez cuando intentas meterle un chupete en la boca.

Así lo hizo mi hijo Darío y, tras mucho insistir, e insistir e insistir, lo cogía a ratitos y él solito se deschupetó a los 9 meses. Con mi hija Diana ha sido misión imposible. Para ella el chupete es un juguete más. A veces se interesa más por las bolitas de la cadena que por el propio chupete y sólo le llama poderosamente la atención cuando ve a otro bebé que lo tiene y hasta que logra quitárselo :-D


No concluyente
Bueno, a lo que voy, que supuestamente hay una revisión sistemática que analiza diversos estudios sobre el uso de chupetes y la lactancia materna y que, según la Dra. Arce “parece demostrarse que el uso del chupete no tiene influencia perjudicial en el desarrollo, el progreso y la duración de la lactancia materna”… Y ella misma pone el enlace a dicha revisión sistemática…

Pero siempre es bueno remitirse a las fuentes. Y cuando hay error en calificar a los grupos de lactancia y tratarlos como “el enemigo” en lugar de cómo una herramienta más a disposición de los profesionales de la salud a la que remitir a las madres que tienen dudas o problemas, pues también puede haber errores en otros puntos.


El caso es que la revisión señala, ya en el resumen, que: “The highest level of evidence does not support an adverse relationship between pacifier use and breastfeeding duration or exclusivity. The association between shortened duration of breastfeeding and pacifier use in observational studies likely reflects a number of other complex factors, such as breastfeeding difficulties or intent to wean. Ongoing quantitative and qualitative research is needed to better understand the relationship between pacifier use and breastfeeding

O dicho en cristiano y traduciendo a la rápida y a la remanguillé made in me: “Los más altos niveles de evidencia no respaldan la existencia de una relación adversa entre el uso del chupete y la exclusividad y duración de la lactancia materna. La asociación entre el acortamiento de la lactancia materna y el uso del chupete en estudios observacionales probablemente es resultado de un número indeterminado de factores complejos, como las dificultades en la lactancia o la intención de destetar. Es necesario que se realicen estudios cuantitativos y cualitativos para entender mejor la relación entre el uso de chupetes y la lactancia materna”.

Fuente: Clarín.com
Interpretación apresurada
Vamos, que lo del “desarrollo y el progreso” se lo han sacado de la manga y los estudios reflejan solo la duración. Y eso, obviamente, sin tener en cuenta otros factores sociales. En la revisión citan uno de los resultados añadiendo que el destete se había producido a los 3 meses en el grupo de estudio y el de control, pero en ningún lado parecen analizarse otros factores que intervienen en el destete, como la incorporación al mundo laboral de la madre en torno a los 4 meses y la creencia de que hay que ir acostumbrado al bebé al biberón con antelación.

En cualquier caso, que sólo habla de la duración y la misma revisión reconoce que es necesario estudiar más esta relación. Y es que los grupos de lactancia no “proscriben” el chupete durante el primer mes por gusto, sino porque la interferencia en la correcta succión crea problemas de grietas, mala transferencia de leche e incluso mastitis que sí que son las causas del abandono o acortamiento de la lactancia… El chupete no habría sido la causa en estos casos, pero sí un factor encubierto.

Fuente: www.biblical-art.com
El mismo estudio también manifiesta que algunos datos no son demasiado fiables porque incluso en los grupos de estudio en los que las mamás no debían de dar el chupete se alcanzaban tasas de uso de chupete muy similares a las de los grupos de control ¿?

Os dejo un enlace en inglés sobre las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría respecto al SMSL y uso de chupete (http://www.pamf.org/children/newborns/feeding/pacifiers.html) y también una interesante reseña histórica sobre el chupete (http://www.facebook.com/note.php?note_id=129023560446628).



15 comentarios:

  1. Muy buena entrada, que gana muchos enteros con esas preciosas fotos ;D

    Y no, no puedo evitarlo, es superior a mí..., lo tengo que hacer, venga va !

    Dra Aaarce, mirando la tele
    Dra Aaarce, y hablando a la cabeza
    Dra Aaarce, no se pierde ni uuuna
    Dra Aaarce, te cuenta lo que ha viiiiistoooo

    ResponderEliminar
  2. Tú di que sí... Friketón hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta revisión, Eloisa.
    No conocía tu blog y tiene muy buena pinta.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Gracias Ileana!!!
    Está en pañales (¡De tela, por supuesto!), pero andando y escribiendo vamos haciendo nuestro caminito.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eloisa por tu aportación.
    Si me lo permites me gustaría hacer referencia al componente emocional del chupete.
    Una de las razones por las que para mi no es adecuado el chupete es como se utiliza a modo de tapón en cuanto el bebe comienza a manifestar su malestar en cualquier situación, se me vienen a la cabeza miles de imágenes...
    Creo que es más sano emocionalmente hablando permitir a los bebes expresarse, tanto positiva como negativamente. El chupete en ocasiones no les da la oportunidad, el niño que no hace ruido puede dejar de "existir" en cierta forma para los adultos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lidia. Pues sí, muchas veces el chupe es un tapa-bocas y calla-niños que sirve a muchos papás que gustan de tener un bebé de exposición de esos que, como los nenucos, solo come y duerme y hay que darle un baño de vez en cuando.
    Si es que a mi me da que el chupete es como los pañales... una cosa que imponemos a los niños por comodidad nuestra y que luego les obligamos a dejar cuando a nosotros nos conviene.
    La cuestión es que ahora parece que algunos estamentos te quieren hacer creer que eres peor madre por no dar el chupete... Y encima tachan de apocalípticos a los que recomiendan retrasar su uso.
    Por cierto que nada tienen que ver los chupetes de la antiguedad, como la bolita de tela del niño Jesús del cuadro, que servían para entretener, calmar el hambre y aliviar la dentición, con los sustitutos del pezón que les queremos dar hoy en día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Eloisa,
    No pretendo que nos pongamos de acuerdo en las cosas, el diálogo y la diferencia siempre me han parecido oportunos y necesarios. Por eso cada uno escribe libremente en sus páginas, más o menos apoyado con la bibliografía del momento y sobre la experiencia (en mi caso tanto personal como profesional).
    Sobre el artículo al que haces referencia podría discutirte algunas cosas, pero no entraré en la polémica.
    Sin embargo me gustaría que los enlaces a mi página se hagan desde el respeto y se moderen algunas expresiones y/o salidas de tono(y me refiero a algún comentario suscitado por la entrada), al menos en lo referente a mi persona.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Amalia:

    Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Obviamente, cada uno tenemos una visión personal sobre las cosas y eso influye en la manera en la que percibimos y procesamos toda la información de nuestro entorno.

    En cuanto a lo de moderar los comentarios, supongo que te refieres al primer comentario... Que no es de otro que de mi marido, una persona bastante respetuosa y con bastante sentido del humor en todos los ámbitos de su vida.

    Su comentario no iba dirigido contra ti personalmente, sino que le hizo gracia la expresión Dra. Arce por una serie de un humor un poco "friki" que sigue que se llama "Doctor Alce y Señor Cabeza" en la que dos personajes se dedican a analizar los programas de la tele. (http://www.youtube.com/watch?v=rgacuqeXRIA)

    Diría que, en su mente de varón, es como quien oye Penélope y se pone a cantar la canción de Serrat ;-)

    Si después de la explicación te sigue molestando ese comentario, dímelo y lo debato con él para llegar a una solución de consenso.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Dra Arce,

    No tengo ninguna objeción en que se borre ese comentario si es en realidad la razón de su disgusto. Como le indica Eloísa, es una tontada bastante rebuscada y que ya me sonaba algo fuera de tono al rato de haberla escrito (aunque me seguía haciendo gracia, yo soy así).
    Siento que haya habido equívoco, pero el comentario no tiene absolutamente nada que ver con su persona y lamentaría que una bobada como esa le impida expresar por aquí su opinión y aportar su experiencia en el tema.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu blog. Me ha gustado tu artículo sobre el chupete. Ánimo que cada vez somos más
    Irene
    www.tucomadre.es

    ResponderEliminar
  11. Muchas ganas Irene. Espero que te sigan interesando los artículos que están por venir.

    ResponderEliminar
  12. a, Eloisa.
    Soy madre de mi segundo hijo desde hace 14 dias. La lactancia con la niña fue un desastre, con grietas, mastitis, sangrado de pezón... aguanté hasta los dos meses y tengo que decir, que por inexperiencia y por seguir consejos de "abuelas y suegras", desde el segundo dia le di chupete y acabé con la lactancia y los pechos hechos un desastre. Ahora, con el nene también tengo dolor, però no es lo mismo. Lo aguanto mejor y la experiencia y lo que llevo consultado me han ayudado bastante. Ahora tengo una duda: mi niño cuando acaba la succión nutritiva, empieza con el rechupeteo del pezón y a hacer de él el chupete para relajarse y dormirse, lo qual me lleva a estar casi hora y media con el niño al pecho. Algunas veces, por la noche (dormimos juntos en mi cama), cuando ya parece dormido, he de volverlo a poner al pecho para que se vuelva a dormir, porque no para de quejarse, con lo cual acabo agotada y mis pezones muy doloridos. ¿Es contraproducente para la lactancia darle en esos momentos un chupe en lugar de mi pecho? ¿Cuánto tiempo ha de tener el bebé para considerar que la lactancia está bien establecida? El bebé parece que sí se coge bien, por que ha aumentado de peso en estos 14 dias, y la succión la hace correctamente hasta que hace de chupe, que es una succión diferente. Gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu página.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    En primer lugar, me gustaría aclarar que los bebés no usan los pechos de chupete, sino que normalmente el chupete se usa de pecho, porque esa función ha estado y sigue estando originariamente en el pecho y es el chupete el que es un sustituto.

    En cuanto a tus preguntas, la recomendación es esperar a introducir el chupete hasta que la lactancia esté bien establecida. En este sentido, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda esperar hasta después del primer mes... El caso es que, llegado ese momento, muchos bebés suelen rechazar el chupete porque están muy contentos sólo con la teta.

    Un truco que leí para tu caso es que, cuando el bebé está dormido, se retire el pezón de la boca con cuidado (rompiendo primero el vacío mediante la introducción de tu dedo índice por la comisura de su boca) y se le empuje suavemente la barbillita hacia arriba para cerrar la boca... De este modo, se supone que es menos probable que sienta el impulso de seguir buscando al notar que no tiene nada en la boca.

    En cuanto a lo del chupete, pues puedes probar a introducirlo y si el niño lo acepta y no influye en su succión (sigue haciendo la misma frecuencia de tomas y no te hace daño en el pezón o en el pecho) pues no habría problema. Ahora, si lo introduces y empieza a pedir más y/o a hacerte daño al mamar, habría que retirarlo porque sería síntoma de que no está succionando correctamente al pecho y habría que eliminar lo que está perjudicando algo que antes funcionaba correctamente.

    En fin, que en esto de la lactancia no existe el "café para todos" y cada binomio de madre-lactante tiene que encontrar sus propias soluciones que se adapten a sus gustos y ritmos de vida. Gracias por confiar en mi para resolver tus dudas.

    Espero haberte ayudado en la medida de lo posible y que disfrutes de una lactancia placentera con tu pequeño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ante todo gràcias por tu respuesta.
    Pues la verdad es que no me atrevo a probar a darle el chupe, porque no es un niño nada llorón y me da miedo que me interfiera y me haga daño. De momento esperaré. Yo creo que cuanto más mejor... y si llega el punto que no le hace falta pues mucho mejor. A ver mientras tanto cómo sigue el pecho que, con lo mal que lo pasé con la nena, ahora no me puedo quejar... ¡no sea que la fastidie!

    ¡¡¡Muchas gracias a tí por todo!!!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. A Monstruita, tras un mes sin utilizar el chupete por eso mismo, decidimos comenzar a utilizarlo.

    Bien, durante dos días, fue una bendición. Monstruita dejaba de llorar cuando se le ponía el chupete (habiendo comprobado previamente que no tenía hambre). Le relajaba mucho.

    Al tercer día, ya no quiso el chupete. Pero... además de eso, dejó de llorar tanto como antes.

    Y dos semanas después (ya sé que no es mucho, pero ahora a mí me lo parece :)), sigue sin querer el chupete... aunque tampoco es que le haga mucha falta :)

    Estoy devorando varios posts tuyos (empecé con el Baby Led Weding y luego fui saltando :))

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...