miércoles, 29 de septiembre de 2010

Miedo al atragantamiento

Acabo de descubri tu página y me parece genial, y eso que sólo acabo de empezar. Me ha interesado especialmente la parte sobre BLW. Me encantaría hacerlo con mi hija, que esta semana cumple los siete meses. Sigue con el pecho a demanda, sobre todo por la noche, que se desquita de todo lo que no ha tomado con la nueva alimentación.

El problema es que no sé cómo empezar. He leído por algún sitio que si patata o zanahoria cortadas como si fueran una patata frita. También he leído que se le puede dar el filete cortado también como si fuera una patata frita y que se dedique a chuparlo, para poder sacar el jugo y que vaya aprendiendo en qué consiste la carne.

Pero al final acabo dándoselo todo triturado, aunque no demasiado. Por un lado es por mi propia comodidad, que voy a todas partes con prisas, y por otro por miedo a que se me atragante y no saber cómo reaccionar (ya sé que es mejor que aprenda ahora a atragantarse que no más tarde).

A parte de todo lo que se debe y no se debe hacer con esto del BLW, ¿puedes darme algún consejo práctico que te haya servido o que sepas que sirve?

La verdad es que cuesta un poco cambiar el chip de los triturados y empezar a ofrecer comida entera a nuestros bebés. El mejor consejo que te puedo dar es dejarle que juegue y experimente con la comida. Siéntale en tus rodillas mientras tú comes y deja que coja puñados de tu arroz, que chuperretee un cuscurro de pan o que se coma medio macarrón si le apetece. Ahora, con siete meses, es poco lo que comen y más lo que juegan y experimentan con la comida, pero toda esa experimentación les servirá de base para luego manejar la comida con soltura.

Un buen ejemplo es la fruta. Yo a mi hija le daba una pera blandita pelada y ella mordía cachos y luego los escupía… Comer no comía, pero aprendió un montón sobre cómo dar bocados y cómo sacar de la boca lo que se veía incapaz de manejar.

El baby-led weaning se basa en el hecho de que los bebés desarrollan sus capacidades físicas a medida que desarrollan también las habilidades con la boca. Es decir, no aprenden a coger cosas pequeñas hasta que no han desarrollado la habilidad de poder masticar, mover por la boca y tragar esa cosa pequeña que han cogido… Por eso la etapa que tú me comentas, en la que se les ofrecen alimentos con “asa” o con “mango” (patata cortada alargada), arbolitos de brócoli o de coliflor, un muslito de pollo, medio plátano, etc… Es la etapa en la que agarran con el puño (no saben todavía abrir la mano cuando se llevan algo a la boca) y solo pueden morder lo que sobresale… En esta etapa comer no suelen comer mucho, pero aprenden y experimentan, que es lo importante.

Si tienes miedo ante el atragantamiento, lo mejor es que te formes y te informes para poder actuar con seguridad y sin dudas en caso necesario. En internet circulan vídeos de primeros auxilios específicos para bebés y seguro que en tu delegación de Cruz Roja más cercana puedes informarte de algún curso o jornada que impartan sobre seguridad en el hogar y para niños pequeños. Hay veces que los nenes hacen arcadas cuando se les va algo hacia la garganta sin que ellos lo hayan movido, pero normalmente con la arcada se resuelve solo, ya que es el método de defensa del cuerpo en estos casos… Ten en cuenta que muchas veces al sorber de una cuchara los bebés también se atoran y atragantan.

Al final, lo importante es probar. Si te funciona y te va bien, estupendo. Que te apañas mejor con los triturados y chafados, pues bien también. Lo ideal es que respetes los gustos y ritmos de tu hija y que disfrutéis juntos lo máximo posible, tanto en la hora de la comida como el resto del día. Gracias por dedicar tu tiempo a mi blog.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta sección de consultas, con leer un par de entradas aclaro mis dudas! Si es que siempre hay otras madres que han pasado por lo mismo! Gracias por tus respuestas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Mi nombre es Ayelén, tengo un bebé de 5 meses (Felipe) y estoy informandome sobre alimentación complementaria para estar más preparada cuando llegue el momento!! Quería preguntar sobre la condición de que el bebé se siente solo o casi sin ayuda para poder darle a probar alimentos. Cómo se puede resolver esto si estamos intentando seguir las ideas de "Moverse en libertad" de Emmi Pikler, en las que se dejaría al bebé desarrollar sus habilidades motrices a su propio ritmo y de forma autónoma sin "enseñarle" a sentarse, por lo que es poco probable que a los 6 meses lo consiga??
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog!!

    Ayelén y Felipe

    ResponderEliminar
  3. Hola Eloisa, tengo un bebé de 7 meses y antes de empezar con el blw he leído y me he informado pero hay algo que no se sí estoy haciendo bien. Después de un mes mi bebé se atraganta mucho y no se si es normal, casi en todas las comidas, una veces un poco y otras mucho, y esto me preocupa, se le ponen los ojos rojitos del esfuerzo y le dura las arcadas y aspavientos un rato que a mi se me hace largo. Le doy cosas suaves como patata cocida, manzana asada, arroz pero incluso con esto se atraganta. Había leído que era normal al principio las primeras semanas pero no se si esto es normal o no. La bebé se sienta sola y se interesa por la comida. Pero cada vez que se atraganta dudo de sí hago bien. Se que atragantarse es normal pero no se si es normal tanto. Si me puedes aconsejar te lo agradecería, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola , espero que este mensaje lo lea jeje. Tengo una nena de 9 meses la cual ha sido alimentada con pures, pero desde hace dos semanas me di cuenta que quiere comer sola. ¿Puedo empzar con el método? O es demasiado tarde ? Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...