martes, 11 de enero de 2011

Mis pañales favoritos: Itti Bitti

A la hora de empezar con los pañales de tela y, por mucho que te expliquen los diferentes sistemas y los veas en vivo y en directo, es inevitable ir probando diferentes tipos hasta que das con el que más se adapta a tus gustos (ya que tú los pones, los quitas, los lavas, los guardas, etc.) y a los del culete de tu bebé.

En mi periplo en busca del pañal perfecto probé varios tipos y marcas de pañales... Bueno, varios, en fin, probé casi todo lo que se me puso a tiro por un precio decente, de primer o de segundo culo. Cada pañal fue puesto en múltiples ocasiones y al principio convivían en mi pañalera más de diez o doce tipos diferentes de pañales y cada uno era usado con mimo y adoración.

Pero, al final, se acaba imponiendo una especie de jerarquía. Están los que usas más y los que dejas al fondo del cajón sólo para emergencias. Los que te dan más absorbencia y más facilidad de poner y los que se van quedando cortos y resultan más incómodos. Las telas que irritan más el culete y las que lo tratan con mimo y delicadeza.

Después de todo este proceso, en casa nos hemos quedado, básicamente, con dos tipos de pañales: los itti bitti snap in one para el día y los bumhugger de Ella's House con cobertor de pul o de lana por las noches.

Itti Bitti
Los itti bitti me gustan porque abultan poco y ofrecen grandes prestaciones en absorbencia. Son fáciles de montar y desmotar y con un juego extra de absorbentes puedes maximizar el rendimiento del pañal volviendo a utilizar el cobertor si no se ha manchado ni ha cogido olor. Además, son muy bonitos, tanto los colores vivos y divertidos como su exterior suave y de minky que los hace ideales para presumir de pañales de tela en verano.

A pesar de que no son muy ajustados en la zona de las piernas, resisten a la perfección las cacas explosivas sin escapes. Una de las cosas que más me gusta de su diseño es lo poco que abultan en la entrepierna, dado que son estrechitos, lo que contribuye a evitar el factor culo de pollo en el bebé a pesar de estar usando pañales de tela y facilita el uso de ropa de la normal (no hay que comprar pantalones más anchos o con el tiro más bajo, como ocurre con otros modelos que hacen más bulto).

Su corte difiere de otro pañales en que van más a la cadera; es decir, no se ajustan a la cintura sino un poco más abajo. Eso hace que su vida útil (sobre todo la talla L) sea más prolongada ya que valen tanto para un bebé grandecito de unos 8 o 9 meses como para un nene de dos años y medio o tres.

Absorbentes
El pañal está equipado con un dos absorbentes de bambú. Uno rectangular que se pliega en tres (seis capas de tela) y otro en forma de reloj de arena (dos capas de tela) que también lleva una tercera capa de tejido siempreseco en contacto con la piel. Además, el de reloj de arena lleva incorporados dos broches rojos en su interior para unirle un "minibooster" (absorbente adicional) para las noches (no las llevo yo todas conmigo de que por añadirle ese miniabsorbente vayan a aguantar ocho o diez horas seguidas en lugar de las cuatro habituales) o para los nenes más meones.

Uno de los inconvenientes que le veo es que sólo lleva una fila de broces para ajustar, lo que impide darle a la cintura un ajuste diferente que a las piernas. A mi siempre me han funcionado bien de ajuste, pero sé de mamás que han tenido problemas por tener bebés con mucha tripita y poco muslete o con mucho muslete y cintura de avispa.

Secado
El cobertor se seca muy rápido. Sale casi seco de la lavadora. Los absorbentes tardan en secarse lo mismo que el resto de bambú. Normalmente un día o algo más en invierno. Otro inconveniente de esta marca, que no sé si habrán solucionado, es que hay absorbentes que encogen más de la cuenta. A mi me ha pasado sólo en uno o dos de los nuevos, pero más en los de segunda mano. Y es que tengo absorbentes de la talla L que de tanto que han encogido tienen casi el mismo tamaño que los de la talla M.

En cuanto al diseño, además de los colores "tradicionales", esta marca australiana suele crear "ediciones especiales" con estampados muy originales, como jirafa, corazones blancos sobre fondo rojo o puntitos blancos sobre fondo rosa y azul. Además, últimamente han lanzado diseños muy atractivos para su última generación de pañales.

Todo en uno
Además de los snap in one (SIO) he probado un par de todo en uno (all in one, AIO), que se diferencian porque llevan un absorbente de microfibra cosido dentro del cobertor, que se completa con el de reloj de arena, que solo está cosido por un extremo y se puede desplegar para acelerar el secado. Probé uno y como me convención compré otro, pero lo cierto es que en verano funcionaban a la perfección pero, en invierno, con los superpises del frío enseguida se empapan y en cuanto el nene se sienta la microfibra empieza a escurrir el pis, con lo que la fuga está casi asegurada. Ahora solo los uso para ratos cortos y los suelo completar con un "minibooster". La comodidad que ofrece el hecho de no tener que montarlos y desmontarlos no se ve compensada por su falta de rendimiento.

Bueno, y para terminar, ahí van mis calificaciones en número del 1 al 10 en distintos apartados.

Facilidad de uso: 9
Rapidez de secado: 5
Versatilidad: 7
Absorbencia: 8
Resistencia a cacas explosivas: 9
Nocturnidad*: 5
Diseño: 10
Ajuste: 6
Bulto**: 9
General: 8

*Capacidad para aguantar toda la noche.
**Las notas más altas corresponden a los pañales que abultan menos.

Bueno, y hasta aquí mi review de los itti bitti. Dejo para alguna próxima entrada mi review de los Bumhugger y alguna sorpresa adicional.

Todas las fotos son de la enana pequeña con sus distintos modelos de Itti Bitti, porque de su hermano no tengo ninguna. Ya sé que con los ojazos que tiene mi nena os va a resultar difícil andar pensando en los pañales, pero bueno, seguro que la tercera o la cuarta vez que leáis el post al final os termináis fijando en los pañales. ;-)

Puedes comprar pañales Itti Bitti en www.culitosdetela.com

















6 comentarios:

  1. Pedazo de review que te has marcado. A mi me encantan estos pañales, hasta que no diste con la combinación IttiBitti para el día y los BumHugger por la noche yo la verdad es que estaba un poco hasta los coj... estoooo, saturado de tanto pañal. Pero ahora es que soy un experto en montado de Itti Bitti ¿no hay ninguna competición por ahí? ah, y desmontado con una mano mientras sujeto a la peque con la otra, abro el canasto de los pañales sucios con el pié, echo el pañal y cierro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues en mi próxima revisión también pondré una nota para un apartado nuevo: "Father friendly" ;-)

    Si es que tengo un mari'o que es de un apañao :P

    ResponderEliminar
  3. Guapa, acabo de "pegarle" un repaso a tu blog. Qué tal por Marruecos? Estos pañales no los conocía, me quedé en los Imse Vimse.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri:

    Marruecos cansado, pero genial. Nos dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de seguir conociendo el país.

    Si algún día te decides a darle un hermanit@ a Catu y una segunda oportunidad a los pañales de tela, hacemos una quedada y te cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda sobre los pañales de tela, que haces cuando estas fuera de casa? tienes que llevar otro pañal de tela para cambiarle o se puede cambiar solo el absorvente? y luego el pañal usado tienes que meterlo en la bolsa imagino...para lavarlo en casa...

    Creo es este es el mayor inconveniente que les veo...por eso no me he lanzado todavia...

    Como lo haces tú?

    ResponderEliminar
  6. Hola supermama:

    cuando estoy fuera de casa pues normalmente me llevo un par de pañales enteros limpios. Así, cuando la cambio solo tengo que ponerle el pañal limpio sin tener que andar montando y desmontando.

    Entonces y si no hay caca y se puede aprovechar el cobertor, lo que hago es guardar los absorbentes sucios en una bolsa de pul que tengo para eso (impermeable) o en una bolsa de plástico bien cerrada y el cobertor aparte para aprovecharlo en casa.

    Pero vamos, inconveniente ninguno, simplemente que tienes que cargar con los pañales sucios... Igual que, por ejemplo, si te vas un día al campo y tienes que cambiar al baby aunque lleve desechables.

    También tienes la opción de cambiar solo el absorbente, pero depende del lugar donde estés, a lo mejor no te apetece andar cambiando absorbentes. Por otro lado, si se ha hecho caquita es casi imprescindible cambiar el pañal completo. Entonces, otra opción es llevar un pañal entero y un juego de absorbentes de recambio.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...