viernes, 28 de enero de 2011

Pañales unitalla

Los pañales unitalla son los que permiten adaptar su tamaño para cubrir todas (o casi todas) las etapas del bebé, desde el nacimiento hasta que deja el pañal. Se distinguen por oposición a los por tallas o multitalla (los sistemas de pañales en los que hay que comprar dos o más tallas distintas según va creciendo el bebé).

No tengo demasiada experiencia en pañales unitalla, aunque he probado varios hasta llegar a econtrar mi sistema ideal que, curiosamente, es por tallas... así que no es que tenga muchas observaciones inteligentes que aportar al debate de los unitalla, pero si el suficiente bagaje como para intentar ofrecer una idea aproximada.

Ventajas
La primera ventaja de los unitalla es, obviamente, el precio. Suelen ser un poco más caros que los multitalla pero, a cambio, solo hay que realizar inversión en pañales una única vez.

La segunda ventaja es que simplifica bastante el pañalerío, sobre todo en el caso de que se estén usando pañales de tela con más de un bebé. Al adaptarlo a las distintas tallas, permiten usarlos con ambos niños indistintamente.

Parece que son pocas ventajas, sobre todo al compararlo con la lista de inconvenientes... pero, son ventajas "de peso". El hecho de resultar más baratos y de encontrar un sistema que no haya que cambiar hasta que el bebé controle los esfínteres no es "moco de pavo". Y la simplificación del pañalerío, tampoco. Además, suelen ser pañales rellenables o todo en dos, es decir, fáciles de usar para las personas que sólo están acostumbradas a los desechables y, por tanto, más asequibles para dejárlos en la bolsa de cambio cuando es otra persona la que se encarga de cuidar al bebé (abuelos, guardería, etc.).

Inconvenientes
El primer inconveniente sería el bulto, sobre todo en las tallas más pequeñas. Al fin y al cabo lo que hacen los fabricantes es inventar un sistema de cierres para que el pañal se doble sobre sí mismo, pero, si tiene que valer tanto para un recién nacido como para un niño mayor, obviamente al más pequeño le va a sobrar tela por todos lados. Muy relacionado con esto está el ajuste, ya que no será igual de bueno un ajuste en un pañal por tallas que en un multitalla.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta cómo quedarán con la ropa, ya que, al hacer más bulto, puede que sea necesario adaptar el vestuario con tallas más grandes y pantalones con tiro más bajo. Los extensores de bodies son ideales para evitar cambiar de talla demasiado a menudo.

Finalmente, también se puede mirar como inconveniente la necesidad de andar montando/desmontando los ajustes a la hora de lavar el pañal. O el hecho de que, en algunos casos, la solución unitalla no vale para toda la época de pañales: en bebés de bajo peso o prematuros, hay que comprar pañales de recién nacido (o apañarse con gasas/predoblados+cobertor) y, con niños muy grandes, puede que no den ajuste/absorbencia suficiente para las últimas épocas de pañal.

¿unitalla?
Aunque mi "enana" siempre ha sido grande, he de decir que a mi me resultaba bastante engorroso andar abrochando y desabrochando los pañales para ajustarlos a la talla mediana, además del bulto adicional que terminaban haciendo por la doblez... Así que terminaba usándolos en talla grande y subiéndolos más arriba de lo normal. Quizá, por eso, al final este sistema no nos haya convencido demasiado en la familia.

El repaso que hago a continuación no pretende ser exhaustivo ni abarcar el gran número de posibilidades que existen en el mercado a la hora de elegir un pañal unitalla. Simplemente se trata de un repaso, con mis comentarios, a los distintos pañales de este sistema que han pasado por casa.

Blueberry
De estos me gustaron los exteriores en minky (son mi debilidad) y la gran variedad de estampados. Además de pañales unitalla, tienen multitalla y cobertores, así que es fácil equivocarse. Se ajustan con doble fila de broches (como en la foto) o con velcros.

Los insertables multitalla (yo los usé de microfibra y cáñamo, aunque creo que ahora los venden de bambú y cáñamo) son muy versátiles y permiten variar bastante los ajustes y la absorbencia en función de la configuración en que pongamos el pañal (S, M, L).

El insertable queda doblado en tres capas y da muy buena absorbencia, aunque a la hora de lavarlo y tenderlo se puede desplegar del todo, lo que facilita bastante su secado.


Econappi 
El mismo corte que los Blueberry pero con interior de velour de algodón orgánico en lugar de polar.

Los insertables tienen el mismo sistema que los anteriores, lo único es que son de algodon orgánico y cáñamo.

No los usamos mucho porque no terminaron de irle bien al culete de la nena.

Pop-in
Este lo hemos usado bastante. Nos gusta mucho su barrera antifugas, sus broches laterales elásticos (casi, casi como los de los deshechables) y la increíble capacidad de absorbencia de sus dos absorbentes de bambú. Como los absorbentes se colocan mediante broches, nos resulta mucho más fácil el montaje que en los pañales rellenables (tipo Blueberry y Econappi).

Destacaría también la versatilidad de sus absorbentes, ya que se puede poner solo el grande, añadir el pequeño adicional o, incluso, añadir un absorbente extra para la noche. Además los absorbentes vienen con gomas en la entrepierna, lo que facilita mucho su ajuste perfecto a la anatomía del bebé.

Nos gusta menos que hacen más bulto que los que usamos normalmente (itti bitti) y el sistema de cierre con velcros, que puede llega ra rozar en algunos casos al bebé (aunque, para evitarlo, le sacó la solapita que llevan en el interior de la parte delantera y la uso para cubrir el velcro).

Podrían mejorar aumentando la gama de colores y estampados de los cobertores, que son un poco sosetes.

Os dejo un enlace a una estupenda review de los Pop-in publicada en el blog Entre algodones.

Gro baby
Estos no los hemos probado mucho, ya que son nuestra última incorporación al ajuar pañalero.  El estampado es bonito, aunque no hay mucha posibilidad de elección. Entre lo que más me gusta, destacaría
el ajuste en la entrepierna y, en general, su capacidad de absorbencia sin hacer demasiado bulto en el culete del bebé.

También me parece reseñable su sistema de velcros, más estético (porque respeta el color del pañal) y porque no lleva la típica tela rugosilla donde se pega, sino que el velcro se adhiere al tejido del cobertor, evitando así roces y la típica acumulación de hilillos y pelusillas que se suele producir en esa parte del velcro... aunque nos queda por ver cómo envejece el tejido y si resiste sin deshilacharse los abrochados y desabrochados.

No me gusta demasiado el insertable. En primer lugar porque es de algodón y a mi me gustan más otro tipo de tejidos (bambú y cáñamo) y, en segundo lugar porque, a pesar de estar estructurado como en dos capas, no ofrece la oportunidad de poner una o las dos en funcion de los gustos/necesidades. Que es menos versátil, en este caso, que el Pop-in.

Mommy's touch  
De estos solo usé uno, comprado de segunda mano y sin el insertable original, así que no puedo aportar demasiado. Me pareció correcto, sin nada especialmente destacable o reseñable respecto al resto, excepto que daban bastante talla en el ajuste más grande.

Fue, junto con un Bumgenius, de los primeros en ser relegados al fondo del cajón de pañales a medida que fueron llegando más tipos de pañales.

Baby-kicks
Es un ajustado unitalla rellenable. También lo compré de segunda mano, pero no llegué a econtrar el insertable que le fuera bien y, aunque lo conservamos, lo hemos dejado de usar.

Popolino Onesize
Cuando lo compré se lo intenté poner una vez a Diana (que tenía poco más de un mes) en el ajuste más pequeño y fue, cuanto menos, hilarante. La nena era grande (ya debía andar por los cinco kilos), pero, aún así, era todo pañal. No lo volví a usar para la peque, aunque le dí mucha tralla en la versión grande para Darío (de hecho, compré varios más de estos para las noches).

Al final, al menos en nuestra casa, funcionó como un buen pañal de talla grande, muy grande... porque este sí que tiene bastante recorrido de talla, es decir, que no creo que haya ningún niño grande que necesite una talla mayor e, incluso, para los nenes que son más barrigones se comercializan como accesorios unos extensores laterales.

Puedes comprar pañales de tela unitalla en en www.culitosdetela.com















11 comentarios:

  1. Yo con Sira uso nos Flip y nos están gustando, pero claro, ya no tengo que abrochar y desabrochar para ajustar a medida ;-)

    ResponderEliminar
  2. Aquí estoy, me ha dado tiempo :)

    Me encanta cómo lo cuentas todo. A mí, sin haber probado o sea que prácticamente solo por diseño los que más me gustan son los Blueberry. Pero claro, en realidad lo más importante es la absorción, y sobre todo que no abulten mucho, porque siendo mi pitufa como es de menuda, como para andar por la vida con semejante culo-pañal :P

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! No había oido hablar nunca de este tipo de pañales pero tienen muy buena pinta! Muchas gracias por la información. Me lo voy a estudiar bien para mi pequeña-meona. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jo,lo que han cambiado los pañales de tela desde hace seis años. De los que hablas, solo he usado los popolino onesize con cobertores polares y PUL,el resto de pañales han sido todos rellenables. En mi caso fueron de los de moda en el año 2005, wonderoos de talla única, de los que alguno me salio francamente malo, fuzzibunz de segunda mano que me encantaron, y happy heinys, con el que siempre he tenido algún que otro escape. Me han gustado mucho los microinsertables de microfibra y cáñamo, aunque le he metido de todo, como gasas, toallas que solo tenían ese uso, o algodón. Una gran inversión de entrada,pero gran ahorro final. Algunos piensan que es un rollo estar lavando, que te gastas mucho en jabón, pero en mi caso, siguiendo las instrucciones, no ha supuesto costes de este tipo. Me compré una secadora para secarlos en invierno mas rápido, y genial. Cuando mis niños ya no lo utilizaron se los regalé a una chica que necesitaba ayuda. Espero que los haya sacado provecho.

    ResponderEliminar
  5. Esmeralda, esos no los conozco. Cuando coincidamos algún día me los enseñas, que tengo curiosidad... Me gusta cotillear todo tipo de pañales :D

    Albertina, los Blueberry son preciosos y tienen un montón de estampados diferentes. La verdad es que he leído a muchas madres que están muy contentas con ellos. Yo había leído tantas cosas buenas sobre los Blueberry que, al final, cuando me llegaron me decepcionaron un poco (no estaban a la altura de todas las expectativas que me había creado)... Eso sí, a monos no les gana nadie. El que lleva Diana en la foto es un Blueberry... Perfecto para disfrazarla de tarzanilla ;-)

    Sandra, no dudes en preguntar cualquier cosa respecto a pañalillos de tela.

    Gema... Jo, vaya experiencia. La verdad es que yo he leído mucho de los wonderoos y los fuzzibunz. Nosotros también usamos Happy Heinys, pero de la talla L para Darío. Coincido yo también en que suponen un gran ahorro. Yo, además, los seco al aire o, ahora en invierno, los tiendo dentro junto a los radiadores. Así, me ahorro también la secadora y lo que gasta en electricidad.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este mundo de pañales de tela, ahora que estoy embarazada son mi obsesión ;P
    Aunque he de reconocer que estoy muy perdida...
    Me pregunto dónde los habéis comprado e incluso dónde encontrarlos de segunda mano (acepto ofertas!!).
    Y cuántos recomendáis que compre y de qué tallas...
    También me surge otra duda... los únicos con los que he tenido algo de contacto en el trabajo son los de dos piezas en lo que ponían un pañito y una especia de papelillo encima, así si la nena se hacía cacota, cogíamos el "papelillo" y la tirábamos y luego cambiabamos el relleno... En los rellenables también se pone el papelillo ese?
    Ay, no sé si alguien me entenderá con esta explicación mía tan pobre... Es que en principio los 2 piezas me parecía buena idea pero veo que los rellenables son los que más gustan, así que necesito consejos directos (es que leer comparativas es un lío con la terminología!).
    Muchas gracias de antemano!

    Elena

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mia! el Popolino Onesize, qué recuerdos...... Recuerdo que NUNCA se lo pude poner a mi enana, siempre le quedó enorme...

    El rellenable es mi sistema favorito, tanto en unitalla como por tallas.

    De todas maneras, hay que tener en cuenta que ningún bebé es igual, y que, en lo que a pañales de tela se refiere parece que al hablar de tallas, tenemos que cambiar cada mes de pañales, cuando no es así.

    Muchas veces empezaremos a utilizarlos a partir del primer-segundo mes (hablo siempre de rellenables), despues de un periodo gasa/pañal básico + cobertor, con lo cual nos pondremos en una talla mediana (4-5 kilos aproximadamente). Esta talla, en un bebé delgado, va a tener una vida útil larguísima. Muchas marcas, incluso ofrecen solo 2 tallajes (de 3,5 a 8 y de 8 a 16 kilos).

    A modo de ejemplo comentaros que mi hija empezó directamente con el rellenable en talla M al mes (con 4 kilos) y dejó de usarlos con casi 3 años (12 kilos), ¡con la misma talla! ¿Tanto tiempo? Si, ya que en su caso, una niña alta pero delgada, al final de su etapa "pañalera" le quedaban tipo braguita, pero cumplian su función perfectamente.

    También es importante que a partir de que empiecen a gatear van a estilizar bastante su figura, y la zona de la barriga y las piernas, que en un pañal talla M parece que vaya a estallar, de repente les empieza a quedar mejor, y cuando y a parece que vamos a tener que cambiar a la siguiente talla ¡oh, sorpresa! sigue sirviendole la misma.

    En todo caso, repito, cada bebé es un mundo, y por ello existen varios sistemas de pañales e infinidad de marcas, modelos, donde elegir.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Qué gran análisis, Patricia!!!

    Me encanta tu aportación, ¿cómo no? Si eres una de las principales gurús pañaleras del país :D

    Tienes toda la razón. Yo con Diana empecé a usar la M y ahora estamos con la L y yo creo que nos va a dar para largo (a Darío le sirvieron hasta que dejó el pañal).

    ResponderEliminar
  9. Elena, te salté, lo siento:

    Te cuento, el papelito ese que dices se puede usar tanto con los dos piezas como con los rellenables... vamos, con cualquier tipo de pañal.

    Para recién nacido hay que usarlos gruesos, porque en los finos se resbala la caquita por el forro y se puede salir. Para más mayores ya se pueden usar los finos.

    Lo bueno que tiene es que si sólo están manchados de pis, se pueden lavar y volver a utilizar dos o tres veces (con su correspondiente lavado, claro) y, además, son biodegradables, así que los puedes tirar por el vater con la caca sin problemas.

    De todos modos, yo los uso sólo cuando le voy a echar cremita en el culo a la nena, porque de los pañaletes que tengo se quita la caca bastante bien (casi cae sola en el vater) y me da pereza tener que ir forrando de papelitos todos los pañales... eso sí, cuando llevaba al mayor a la guarde con pañales de tela sí que los ponía, que no era cuestión de darles más trabajo a las educadoras.

    Te dejo un par de enlaces para que resuelvas más dudas:

    http://redcanguro.mi-web.es/index.php

    Tiene un apartado que se llama "en pañales" que tiene un montón de información sobre pañales de tela e incluso un fondo de pañales que puedes pedir para probar una gran cantidad de tipos por un precio simbólico.

    http://eltrapicheo.mi-web.es/board/

    Este es un foro donde la gente compra y vende pañales de segunda mano.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismito me meto en las direcciones que me has apuntado para proseguir mis indagaciones maternales.
    Muchísimas gracias!

    Elena

    ResponderEliminar
  11. As per the response and Breast Enhancement Review,
    it is a vital element on being fat, which permits your entire body to store fat.


    My web-site :: site

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...