jueves, 27 de enero de 2011

Resolviendo dudas sobre el yodo


By Fred Hsu, via Wikimedia Commons
Últimamente no dejo de seguir recibiendo consultas sobre el yodo y la necesidad o no de suplementar en la lactancia... ¿Qué pasa si no lo he tomado hasta ahora? Yo tomo mucho pescado y sal yodada ¿no es suficiente? ¿Qué me puede pasar si no lo tomo? ¿No es capaz el organismo de fabricar yodo?

Ahí van mis últimas investigaciones sobre el tema del yodo. No pretende ser un compendio completo porque ya escribí otro post hace tiempo sobre el tema del yodo, que es complementario a este... Así que si llegáis aquí con el objetivo de leer sobre yodo y lactancia, mejor primero el otro artículo y luego este... Pero, pongámonos con el tema...

El cuerpo y el yodo
Como ya vimos en el anterior post sobre el yodo, su principal cometido es el de garantizar un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. El cuerpo humano no puede sintentizar el yodo (como sí ocurre con otros micronutrientes, como la vitamina D), por lo que necesitamos obtener nuestro aporte diario a través de la alimentación.

Normalmente, y según la escasa información que he sido capaz de localizar al respecto, el organismo contiene entre 20 y 30 mg de yodo. El 75% de las reservas corporales, como es lógico, se encuentra en la glándula tiroides, donde es utilizado para en la síntesis de las hormonas tiroideas.

Cuando dejamos de consumir yodo en las cantidades necesarias, el organismo comienza a utilizar las reservas almacenadas y, si estas no se reponene, se puede llegar a un agotamiento de las reservas corporales, que desembocaría en una reducción de la producción de hormonas tiroideas, desequilibrando así el metabolismo corporal.

Productos marinos
La principal fuente de yodo en la alimentación hoy en día son los productos del mar. El problema es que por ejemplo, las algas tienen “demasiado” yodo y eso es tan perjudicial como tomar “muy poco” yodo. Y, por otro lado, si aumentamos el consumo de pescado para aumentar la aportación de yodo en la dieta, pues aumentamos también la ingesta de contaminantes asociados, como el mercurio o las dioxinas, cuyo contenido es especialmente preocupante en los peces que están al final de la cadena alimenticia (atún o pez espada, los peces grandes que se alimentan de otros peces).

Por eso las recomendaciones más recientes apuntan a que no se debería exceder el consumo de 2-3 raciones por semana de estos pescados e incluso hay algunos que van más allá diciendo que se deberían evitar por completo durante el embarazo.

Según la Asociación Española de Pediatría, las necesidades de yodo de las madres lactantes son de 200 mg de yodo al día (50 mg más que un adulto normal, que son los que irían destinados al bebé). Con la alimentación normal (consumo de 2 a 4 raciones de pescado a la semana + sal yodada) se calcula que la ingesta es de 150 microgramos, por lo que sería necesario tomar suplemento.

Yodo y pescado
By Matthew Field, via Wikimedia Commons
Os copio también un texto de Alba Lactancia Materna sobre el yodo y el pescado:
“Debes recordar que se aconseja a toda mamá que amamanta que tome cada día un suplemento con 200 microgramos (mcg) de yodo, además de sal yodada, según indica nuestro Ministerio de Sanidad . En la lactancia aumentan las recomendaciones de este mineral, y es difícil cubrirlas con la dieta. Nada menos que un tercio de la población presenta déficit de yodo. Como ejemplo, 4 raciones de pescado a la semana (dos de blanco y dos de azul) sólo aportan el 5% de las recomendaciones de ingesta de este mineral en la lactancia”.
En el curso de asesoras de lactancia de Fedalma que hicimos hace poco hubo una discusión bastante interesante sobre este tema y recuerdo que el profesor del tema, Julio Basulto (nutricionista), decía que para obtener todo el yodo necesario del pescado había que tomar cantidades tremendas. Creo recordar que era algo así como 800 gramos al día de pescado… Una pena no haberme copiado la información.

Algas
Muchas mamás se preguntan si pueden tomar algas o, en caso de que las hayan incorporado en su dieta habitual, cómo puede influir su consumo en la ingesta de yodo. La información recopilada por Julio Basulto en este sentido (y apoyada en abundante bibliografía científica) indica que:
  • Una ración de 8 gramos de un gran número de algas puede aportar entre el 670% y el 43.030% de las recomendaciones de ingesta de yodo.
  • Así, la alta cantidad de yodo de las algas puede producir efectos adversos tanto en la madre como en el bebé lactante.
  • Además, pueden estar contaminadas con metales pesados.
  • Los muchos reclamos de salud sobre las algas estás infundados.
  • Mejor no tomarlas.
Una objección normal a este tipo de recomendaciones es que los japoneses consumen una gran cantidad de yodo "y no les pasa nada". En este sentido, cabe destacar que los niponen han desarrollado una "resistencia" a grandes cantidades de yodo en su dieta, debido a que gran parte de su ingesta de verduras procede de las algas; aún así, no se libran de los efectos del exceso de yodo, y la población de este país tiene más probabilidades de sufrir enfermedades derivadas los efectos acumulativos del exceso de yodo.

¿Que pasa si no tomo yodo?
Pues pasar, pasar...no pasa nada. No van a venir los servicios sociales a quitarte la custodia de tu hijo por no tomar yodo. Nuestras madres y nuestras abuelas no tomaron yodo y aquí estamos nosotras. Pero hoy en día se sabe que el consumo de yodo en la población española es inferior a los niveles óptimos para un correcto funcionamiento del organismo, por lo que también sabemos que si tomamos sal yodada prevendremos la aparición de trastornos relacionados con el tiroides.

By Transity, via Wikimedia Commons
Además, en la lactancia, al aumentar las necesidades de yodo (para la mamá y el lactante) es necesario suplementar. La suplementación con yodo en la lactancia tiene como finalidad asegurar que el bebé recibe el yodo que necesita a través de la leche materna. La cantidad de yodo que haya en la leche depende de la ingesta de la madre, por eso es hay que tener en cuenta qué cantidad de yodo se está tomando.

La Organización Mundial de la Salud considera que la carencia de yodo en el organismo es la principal causa en el mundo que se puede prevenir de lesión cerebral del niño durante el embarazo y la lactancia, además de ocasionar otro tipo de alteraciones en su desarrollo físico y mental. Por otro lado, la falta de yodo en el bebé también puede provocar, según confirma Armando en el blog Bebés y más, "bocio (aumento del tamaño de la tiroides) que puede ocasionar problemas respiratorios y/o de deglución". "La carencia de yodo provoca además retraso en el desarrollo del Sistema Nervioso Central así como en el crecimiento y la maduración de los huesos del bebé", añade este blogger, padre y enfermero.

Así lo explica Carlos González en su consultorio de la revista Ser Padres

¿Qué pasa si tomo demasiado yodo?
Según Medline Plus:
Los adultos deben evitar el uso prolongado de dosis superiores a 1100 mcg por día (el Nivel Máximo de Ingesta Tolerable (UL) sin supervisión médica adecuada. En los niños, la dosis no debe exceder a los 200 mcg por día para los niños de 1 a 3 años, 300 mcg por día para los niños de 4 a 8 años, 600 mcg por día para niños de 9 a 13 años de edad, y 900 mcg por día para los adolescentes. Estos son los Límites Máximos de Ingesta Tolerables (UL). 
Existe la preocupación de que tanto en los niños como en los adultos el consumo más alto puede aumentar el riesgo de efectos secundarios tales como problemas de la tiroides. En cantidades altas el yodo puede producir sabor metálico, dolor de dientes y encías, ardor en la boca y la garganta, aumento de la salivación, inflamación de la garganta, malestar estomacal, diarrea, debilidad, depresión, problemas en la piel y muchos otros efectos secundarios.
Ya puestos...
Y ya que entramos en materia y seguro que esta duda le surge a muchas madres, no, no se debe usar povidona yodada (betadine) durante el embarzo y el postparto. Si os interesa saber más sobre este tema, aquí tenéis una interesante discusión al respecto en un foro de matronas:  http://foro.comadronas.org/showthread.php?tid=1963

26 comentarios:

  1. Sabía que había que tomar yodo en el embarazo, pero ni idea de que en la lactancia también, de hecho cuando nació Valeria pregunté si seguía tomando el yodocefol para la lactancia y me dijeron que no hacía falta :s

    Muy interesante, como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Albertina,no es necesario tomar yodocefo, porque ese suplemento es de yodo y ácido fólico y, este último, no es necesario durante la lactancia, pero sí que hay que seguir con el yodo. Se recomienda tomar yoduk de 200 mcg... Así que ya sabes...

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve tomando el Yodocefol y unos sobres de hierros después de dar a luz xq me lo recomendó la médica de cabecera, pero como era un rollo y siempre se me olvidaba algo, empecé a tomar el Natalben y punto.
    Yo es que soy un desastre con las pastillas, así mejor abreviar para evitar despistes...

    ResponderEliminar
  4. ops, Teta, lo que pasa es que el Natalben te cuesta, como poco, 10/12 euros y tienes para un mes y el yoduk por menos de 4 euros tienes yodo para un mes y medio (y con receta menos todavía, que este sí que lo pasa la SS).

    ResponderEliminar
  5. Un gran trabajo de recopilación!

    Con tu permiso me llevo esta entrada al resumen semanal de Bebés y más.

    Un saludo,

    Armando.

    ResponderEliminar
  6. Encantada de que lo compartáis, Armando. Como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me gustaria saber si el suplemento d yodo también es necesario en lactancia prolongada. Mi bebé tiene casi un año y seguimos con el pecho, tendría que seguir tomandolo? Lo dejé cuando cumplio los 7/8 meses.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo, si tu bebé no toma suficiente yodo en su dieta (pescado y sal yodada) no haría falta, pero yo creo que, teniendo en cuenta que la recomendación es ofrecer a los nenes comidas con poca sal y que el pescado no lo empiezan a tomar hasta el año, 18 meses, no te vendría mal seguir tomando el suplemento de yodo durante una temporadita.
    Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Pues así haré.

    ResponderEliminar
  10. Hola. A los 4 o 5 meses de tener a mi hijo me detectaron bocio y el médico especialista me dijo que dejara de tomar el suplemento de yodo. Yo tenía dudas de si el problema en la tiroides se produjo por haver tomado el suplemento de yodo durante el embarazo y el médico me dijo que no. Actualmente estoy dando el pecho a un bebé de 14 meses y ahora que he leído esto me preocupa el bajo consumo de yodo que pueda absorber mi hijo.
    Sabes algo sobre el tema cuando una madre que da el pecho tiene bocio? Muchas gracias por tu recopilación de información.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo. Lamento no poder ayudarte. Mi formación alcanza como asesora de lactancia y las fuentes de información que he podido consultar al respecto.

    Supongo que debería consultar con un endocrino tus dudas, ya que es el que puede valorar los pros y los contras y la idoneidad de que te suplementes con yodo para aportar una mayor cantidad de este micronutriente a tu hijo.

    Teniendo en cuenta que comentas que tiene 14 meses supongo que ya tomará parte del yodo que necesita en su dieta normal. Aseguraté de usar sal yodada en las comidas familiares y de que tome las raciones recomendadas semanales de pescado (2 o 3) y prácticamente estaría cubriendo sus necesidades con la dieta, sin necesidad de añadir el suplemento de yodo para la lactancia.

    Te dejo el enlace al foro del comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría, donde seguro que puedes encontrar con la ayuda de profesionales médicos que contribuyan a aclarar tus dudas.

    En cualquier caso, gracias por tu confianza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy muy agobiada porque estoy en el sexto mes de embarazo, y desde el primer trimestre (en el cual tomaba yodocefol), no he tomado yodo, es decir que llevo tres meses sin yodo. Esto puede ser perjudicial para mi bebé?. A partir de ahora tomaré yodo en el tercer trimestre y la lactancia.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Pues si llevas tres meses sin yodo lo principal es volver a tomarlo cuanto antes...

    No creo que la carencia de yodo haya sido perjudicial para tu bebé (yo tomé solo ácido fólico durante mi primer embarazo y en el segundo tome yodocefol, como tú)... Simplemente que ahora se recomienda el yodo porque se sabe que es importante contar con el aporte "óptimo"... Aunque si tienes una dieta variada, con productos del mar y sal yodada, probablemente tu aporte durante estos meses haya estado bastante cercano al "óptimo".

    En cuanto a las consecuencias de un déficit de yodo, el que mejor te puede informar es tu ginecólogo/matrona en la próxima visita que tengas... aunque yo no me preocuparía demasiado por ese tema y me centraría en seguir disfrutando de mi embarazo y en llenar a mi bebé de vibraciones positivas.

    Un abrazo y que te vaya genial con tu embarazo, tu parto y tu bebé.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo hipotiroidismo, tomo eutirox 75, estoy de 27 semanas y quería saber si debería de tomar yoduk 200. Los médicos me dicen que no hace falta que tome nada pero después de leer todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasado tanto tiempo me da cosa responder, pero es que acabo de leer esta entrada del blog y este comentario. Respondo por si a alguien le puede valer mi experiencia:

      yo también tengo hipotiroidismo, compensado con eutirox de 112 mg. Cuando me quedé embarazada, no sólo me aumentaron la dosis de eutirox a 150 mg, sino que también me recetaron yoduk 200 mcg. Y mi endocrina me insistió en que si quería tomar otras pastillas que llevasen el yodo incorporado a otro suplemento (gestagyn, yodecefol, etc...), que primero me asegurase de que el aporte de yodo fuera de 200 mcg, porque muchos de estos compuestos traen menor aporte de yodo.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. hola tengo 7 meses de embarazo y no he tomado el yodo la matrona cree que si y no se qu me da comentarselo estoy npreocupada porque tampoco me estoy cuidando mucho.¿pasara algo si empiezo ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo mejor es que hables con sinceridad con tu matrona, que seguro que te dará el mejor consejo a seguir.

      En cualquier caso, aunque no te estés cuidando mucho, es necesario que tomes los suplementos recomendados, sobre todo si no estás obteniendo el yodo necesario de la dieta.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. hola. si mi bebe de 1 mes y medio de nacido y toma leche materna tiene problemas de la tiroides le ayuda si yo tomo yodo?

    ResponderEliminar
  17. Hola genial la informaciòn. Una pena enterarme ahora: llevo 6 meses dandole el pecho a mi niña y nadie me había comentado lo del yodo.. Estoy a tiempo?
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  18. En relación a las mujeres que desde antes del embarazo ya eran hipotiroideas ( hipotiroidismo adquirido o autoinmune ) y que estaban con un tratamiento desdesu diagnostico con Eutirox 100 mcg diarios , que sucede si se embarazan , ¿ deberán tomar suplementos de yodo y acido fólico , o solo de este ultimo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Siento mucho no poder responder a tu pregunta pues no soy endocrina y estoy es un artículo genérico sobre yodo y lactancia. Te recomendaría que consultaras con un endocrino que tenga conocimientos sobre gestación y lactancia materna para que os ayude a gestionar bien el tema del yodo.
      Un saludo,

      Eliminar
  19. hola estoy preocupada no sabia que no se podia usar betadine me lo dieron para una herida y o use unos diez dias...le puede pasar algo a mi bebe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Te recomiendo que consultes con tu médico o pediatra, serán los que mejor podrán orientarte sobre las posibles repercusiones.
      Un saludo,

      Eliminar
  20. Hola, estoy de dos semanas de embarazo (cuatro si contamos los días desde mi último periodo menstrual) y tomé acido folico como 3 meses antes de embarazarme, con algunas semanas en que lo olvidaba y luego finalmente lo dejé y cuando supe que estaba embarazada fui a comprar más de éste suplemento (hasta que llegue el día de mi cita al médico al menos) y además ví la importancia del yodo, asi es que finalmente fui a comprar Yodocefol. Este es el primer día que lo tomo. Pero estoy preocupada porque todo este tiempo, hace más de un año, no consumía sal yodada, sólo sal marina (hoy compré sal yodada) pero no la consumía, ni tampoco mucho marisco, menos carne, solo sardinas 2 veces a la semana el ultimo tiempo. Quiero saber si ésta falta de yodo, de sal yodada principalmente, afecta éste periodo de embarazo en el que se está formando la estructura del sistema nervioso, creo que debe ser la parte más importante, no la única importante, pero una de las más, no? Por favor si me puedes responder y decir que tanto podría afectarme ésta carencia que he tenido hasta hoy. Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola, el post tiene tiempo pero lo intentaré ... Mis bebes tienen seis meses y llevo con lactancia materna exclusiva unos cinco meses, y no estoy tomando suplemento de ningún tipo. Tomé eutirox en el último trimestre del embarazo pero tras el paso me dijeron que no siguiera.
    Me gustaría saber si los bebés pueden tener algún problema por ello, si conviene que empiece a tomar yoduk cuanto antes y si debería doblar el suministro a 400mg por día. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...