domingo, 19 de junio de 2011

El Mundo: El Defensor pide que el bebé de “Habiba” sea evaluado en un hospital

Muestra su “preocupación tras conocer informes médicos que advierten del “riesgo” de separar a la madre de su hija y urge al Gobierno madrileño a que reúna a ambas

OLGA R. SANMARTÍN / Madrid
La oficina del Defensor del Pueblo ha pedido que la niña de 15 meses que fue separada de su madre por la Comunidad de Madrid sea reconocida “sin demora” en una unidad de hospitalización pediátrica. En un escrito remitido el jueves a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, esta institución expresa su “preocupación” por el contenido de nuevos informes médicos que ha recibido de parte del abogado de la progenitora.

En ellos, los facultativos adviernte de los “riesgos” y “daños” que puede provocar la decisión de la Administración autonómica de mantener al bebé sin el contacto con su madre. Y ponen en cuestión la cualificación profesional de los equipos psicosociales que recomendaron retirar a Habiba (nombre ficticio) la tutela de Alma porque se negaba, entre otras cosas, a dejar la lactancia.

La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, se dirige al Gobierno regional por segunda ocasión y le pide que, conforme a lo que ya solicitó el pasado día 8, “se ofrezca un recurso de convivencia permanente para la madre y la hija, que parece ahora muy urgente a la vista de los informes sobre la salud física y mental de la niña”.

Es decir, a falta d eque se termine su investigación, el Defensor se muestra partidario de que madre e hija vuelvan a vivir juntas cuanto antes, con la ayuda asistencial de la Administración. Y pide que se examina a la niña porque hasta seis médicos han alertado de los perjuicios que puede suponer para esta el permancer alejada de su madre (llevan tres semanas viéndose solo de forma esporádica).

Tres miembros del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría creen que “la decisión de separar a Alma de Habiba es dañina para ambas” y que “cuanto más dure la separación, mayor será el daño inflingido a Alma”. “A Alma se le somete a un estrés excesivo, el estrés de la separación, que tiene consecuencias físicas y psicológicas”, dice el texto firmado por Adolfo Gómez Papí, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII”; Josefa Aguayo Maldonado jefa de Sección de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Carmen Pallás Alonso, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Los facultativos argumentan que, en contra de los que sostiene la Comunidad de Madrid, “la actitud de Habiba”, dándole a su hia el pecho a demanda, fue “perfectamente adecuada” y “siguió las recomendaciones actuales” de la OMS y Unicef.

Otro informe redactado por la psiquiatra Ibone Olza, que atendió a Habiba en urgencias cuando fue separada de su hija y que ha seguido tratándola después, advierte de que “la separación mantenida de la madre y el destete forzado suponen una agrasión muy grave que pone a la niña en situación de alto riesgo psíquico y vital”.

Además, la psicóloga Gabriela Bianco, experta en Psicología Trascultural y de las Migraciones y en Psicología Perinatal, manifiesta en otro informe que los trabajadores sociales que atendieron a Habiba y a su hija “no tienen formación mínima en psicoterapia ni en lactancia, ni conocimiento de los fenómenos psicosociales propios de la experiencia migratoria”. José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, también ha expresado que “no está prevalenciendo el interés del menor que garantizan nuestran leyes”.

Cerca de 20.000 firmas se han recogido ya para exigir que el Gobierno madrileño devuelva a Habiba la tutela de su hija, un caso del que ya se ha hecho eco la prensa internacional y que ayer reunió a un centenar de personas frente a la residencia en la que vivían madre e hija. Allí cantaron nanas.

Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño completo.


Se puede leer online en http://www.youkioske.com/prensa-espanola/el-mundo-18-junio-2011-1/ (Página 18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...