jueves, 3 de febrero de 2011

Review pañalera: bitti tutto (I)

Los dos recién llegados: amarillo y jade
Siendo fan incondicional de los itti bitti, como ya conté en un post anterior, era inevitable que me sintiera atraída hacia los bitti tutto, la última novedad de la marca australiana. Los tutto siguen la filosofía todo en dos de los populares d'lish y la traslada a los pañales unitalla; es decir, que con un solo pañal, y realizando los ajustes oportunos, tendríamos suficiente para toda la vida pañalera del bebé, sin necesidad de tener Lque comprar diferentes tallas (como sucede con los d'lish).

Llevo leyendo sobre ellos desde el pasado verano, aunque se comenzaron a comercializar el pasado mes de septiembre. Las ventas iniciales se realizaron en Australia y hasta el mes de octubre no llegaron a Europa. Para verlos tuve que acudir a algunas páginas del Reino Unido o Francia, ya que los mayoristas españoles aún no cuentan con stock de esta novedad. Así, se produce la paradoja de que lo podemos comprar en el extranjero pero no a nuestros distribuidores "favoritos" en España y, mientras tanto, en Australia empiezan ya a anunciar algunas espectaculares ediciones especiales de estos pañales.

El recién llegado
Así que, gracias a la web de Maman Naturelle, por fin llegaron a mis manos dos unidades de los ansiados bitti tutto. La primera impresión es espectacular. Sobre todo al tocar un minky tan suave y amoroso, ya que, con los lavados, van perdiendo esa calidad de "peluchines" (como los llamaba al principio mi marido).

A primera vista, llama la atención la diferencia en la entrepierna con respecto a los d'lish. Y es que mientras en los modelos más antiguos la goma queda más o menos a ras del corte de la entrepierna, en los tuto la goma está algo más arriba y hacia afuera. El resultado (supongo que a causa del espacio adicional que se requiere para la barrera antifugas) es una entrepierna algo más ancha que en el d'lish. En la foto en la que se comparan ambos modelos se puede apreciar mejor.

Unitalla
Por otro lado, también es novedoso su sistema unitalla. Yo he usado unitallas de las marcas blueberry, econappi y babykicks (que recuerde ahora), pero este es el único que trae cuatro ajustes diferentes, permitiendo así configuraciones en S, M, L y XL.

El objetivo es permitir un ajuste tanto para bebés desde 3 kilos hasta niños de 20 kg. Lo cierto es que, siendo novedoso el hecho de permitir un ajuste adicional, parece demasiado ambicioso ya que las prestaciones que ganamos en tallaje al final se restan en ajuste en las configuraciones más pequeñas (S y M) en las que por algún sitio tiene que salir a relucir toda la tela sobrante.

Otra de las desventajas de los unitalla (estos y cualquier otro) es que el sistema de ajuste está por delante, mientras que en la zona del culete y la entrepierna siempre queda la misma cantidad de tela. Por lo que, en muchos casos, es inevitable que queden demasiado "bolseros" o grandes en recién nacidos y bebés pequeñitos.

En la foto se aprecia como, con el cobertor absolutamente abierto y estirado, se forman arrugas en la parte del culete, lo que, desde mi perspectiv,a ya desde el principio apunta a que va a haber un "exceso de tela" en esa zona.

Ajuste
En la foto de la izquierda se puede observar tanto el número de snaps que lleva el cobertor para el ajuste a la cintura, como los cierres que lleva para ajustarlo a las distintas tallas.

En el primero de los apartados, cabe destacar que el tutto lleva diez snaps de ajuste a la cintura, mientras que los modelos d'lish sólo llevan ocho. Esto permite un mayor rango de ajuste a la cintura, sobre todo para los bebés y niños más delgaditos.

En cuanto a los snaps "de talla", se observa que el tutto alcanza hasta cuatro configuraciones: XL (completamente desplegado) L (con los snaps en macho insertados en la primera fila de snaps hembra sitada por debajo de ellos), M (en la segunda fila) y S (en la tercera fila).

Gomas
Otro de los apartados estéticos en los que el itti bitti tutto presenta cambios es en la manera de coser las gomas. Ahora están cosidas por ambos extremos... no sé si me explico, rodeadas de costuras tanto por la derecha como por la izquierda, por lo que quedan como "dentro de un tubo" (mira que soy negada para los términos de costura). Eso hace que abulten algo más y no sé si podrían llegar a clavarse.


De quita y pon
Siguiendo con el análisis del pañal, es interesante prestar también atención a las alas (los salientes en la parte trasera que se llevan hacia delante para cerrar el pañal). Aunque, aparentemente, no presentan ninguna novedad si se observan por fuera, por dentro incluyen una característica nueva: un tercer snap de ajuste.

Parece ser que este tercer snap era una demanda de muchas mamás de nenes con cintura fina que veían como al ajustar el pañal en los broches centrales los extremos del pañal tendían a irse hacia abajo, interfiriendo así con el correcto ajuste en la zona de las piernas. Al incoporar este tercer snap, el pañal cuenta con un punto de anclaje más en la zona de la cadera que evita que se pueda llegar a descolocar con el movimiento del bebé.

Pero no se queda aquí la cosa, sino que los diseñadores del pañal han incluído una pestaña que permite cerrar el snap cuando no está en uso (para los bebés más triponcetes) de modo que no suponga una fuente de roce o presión innecesaria en el cuerpo del bebé. Cuando está en uso, la pestaña adicional se guarda perfectamente en un bolsillito específicamente concebido para ello, resultando de gran comodidad estética, visual y también al lavar el pañal (de momento, no la pestaña no se ha salido de su bolsillo en la lavadora).

En la siguiente secuencia de tres fotos se observa perfectamente tanto el snap de la cadera deshabilitado (cerrado) como la posición correcta para ponerlo en uso. 





Barrera antifugas
Una de las novedades más esperadas de los itti bitti tutto son las barreras antifugas que incluye, tanto en la entrepierna como en la parte del culete, para evitar que las cacas se salgan del pañal.

Esta es una de las ventajas más comentadas de pañales muy populares, como los Pop-in, o de algunos cobertores que yo he usado (algunos de Popolino y los de Thirsties).


Y, sobre todo, supone también otra de las reclamaciones pendientes de los usuarios de los pañales itti bitti d'lish, sobre todo en los casos en los que un ajuste deficitario en la zona de la pierna se traducía en escapes y fugas, con el consiguiente trastorno que supone tener que cambiar el body, pantalones, leotardos y demás accesorios del bebé que pudieran haber quedado mojados/manchados.

Aunque esta mejora parece tener su contrapartida en cuanto a la facilidad de manejo del pañal, ya que, cuando se colocan los dos absorbentes, hay que poner especial cuidado en meter bien el absorbente por dentro de la barrera, para que esta cumpla su función, evitando los escapes, y para tratar de evitar puntos de roce en el culete.

Absorbentes
El interior del bitti tutto es una sorpresa para las madres acostumbradas a usar el modelo d'lish, ya que los asorbentes son completamente diferentes.Sigue manteniendo el sistema de dos absorbentes unidos al pañal a través de snaps con un código de colores para que cada uno se coloque en el sitio apropiado (hay amarillos, morados, rojos y azules, mientras que en el modelo delish sólo había amarillos morados y rojos).

Además, y en lo que se refiere a los materiales, los absorbentes del tutto, al igual que los de su predecesor, están fabricados en bambú (un material que me encanta por su gran poder de retener y almacenar líquido en su interior). Aunque, por otro lado, he leído en alguna web que se pueden comprar juegos de absorbentes adicionales en microfibra, para las mamás que prefieran usar este material para los pañales de sus hijos.

Mientras que en el d'lish había un absorbente triple (un cuadrado que se plegaba en tres para formar un absorbente rectangular de seis capas) y uno en forma de reloj de arena (dos capas de absorbente y una de tejido siempre seco en contacto con la piel), el tutto tiene un absorbente corto y uno largo.

El largo (a la izquierda de estas palabras) se pliega sobre si mismo y cuenta con snaps (los azul marino) para ajustar distintas longitudes en función de la talla en la que configuremos el pañal. El corto, por su parte, tiene una longitud fija.


Ambos, se combinan con un tercer absorbente (minibooster) que es exactamente igual al abosrbente extra que se podía colocar en el d'lish, con la única salvedad de que este está equipado con snaps por las dos caras. En una son azules y en otra rojos, ya que el absorbente extra se puede añadir tanto al largo como al corto, permitiendo así infinidad de configuraciones de absorbencia en el pañal (sólo absorbente largo, sólo el corto, sólo el largo más extra, sólo el corto más extra, largo y corto sin extra, largo más extra y corto, largo y corto más extra).

Configuraciones recomendadas
En las instrucciones, el fabricante del pañal recomienda utilizar las siguientes combinaciones de absorbentes para las distintas tallas:
  • Recién nacido - se puede usar tanto el absorbente largo doblado para alcanzar su longitud más corta (junto con el mini si el bebé es muy meón) como el absorbente corto combinado con el mini.
  • Niñas (de talla M a XL) - la marca recomienda usar el absorbente largo, doblado para alcanzar la longitud oportuna en función del crecimiento de la bebé, más el mini. O bien, usar el corto y el largo.
  • Niños (de talla M a XL) - aconseja usar los dos absorbentes, o bien el largo con el mini. Eso sí, si se elige esta última opción, los diseñadores del pañal recomiendan usarlo siempre anclado en la parte frontal para concentrar la máxima absorbencia en la parte delantera del pañal.
A todas estas configuraciones recomendadas, he de añadir que yo he usado toda la tralla (largo y corto más el mini) en los momentos más meones de la nena y no hemos tenido ningún problema de absorbencia.

Al principio era excéptica respecto a la absorbencia porque los absorbentes son sensiblemente más estrechos que los del d'lish (como se puede apreciar en las fotos) y, sumando, me daba la sensación de que se podían quedar cortos en este apartado.

Pero, teniendo en cuenta que lo empezamos a usar con un solo lavado previo (y ya sabéis que cuanto más se lavan los absorbentes más mejora su capacidad de retener líquido), jamás hemos tenido una fuga o he sacado los absorbentes empapados. Así que, en este aspecto, aprobado total.

Observaciones adicionales
Para terminar, os dejo unas cuantas fotos que también me han parecido interesantes.

A la derecha de estas palabras, podéis observar cómo es el interor del cobertor sin absorbentes.

Por otro lado, una de las propiedades de este pañal, que comentábamos al principio, es que está diseñado para ajustarse tanto a los niños más pequeños como a los más grandes.

Aquí podemos ver la comparativa entre un bitti d'lish de la talla L y un bitti tutto en configuración L.

A simple vista ofrecen unas prestaciones (en cuanto a tamaño) bastante similares. Aunque una observación más detallada apunta a la gran cantidad de tela "adicional" que presenta el tutto y, sobre todo, la diferencia en el ancho de la entrepierna, que es sensiblemente mayor en el tutto.

En cambio, y a favor de este último, podemos observar, sin verlo en acción, que parece que el corte del pañal tiende a envolver un poco más las piernas, solucionando así los problemas de fugas en este apartado que algunas veces suceden con los d'lish.

Para los meoncetes mayores
Finalmente, la comparativa entre el bitti tutto en configuración XL y el d'lish en talla L es muy reveladora para las mamás de bebés grandes que no están seguras de si este pañal puede servir para los niños más grandes que todavía siguen utilizando el pañal.

En primer lugar, decir que yo usé los d'lish en talla L para Darío cuando tenía dos años y unos meses y pesaba ya sus buenos 15 kilos sin problemas de ajuste. Aunque el tipo de mi hijo, delgadito y musletes normales (ni delgados ni gordos), que yo creo que es el tipo de figura con el que los itti bitti d'lish dan mejor resultado.

Así que, teniendo en cuenta estas dos últimas instantáneas, yo creo que el bitti tutto da bastante más recorrido en cuanto a talla. Podemos observar que la diferencia es evidente, ofreciendo mucho más largo, mejor cobertura del culete y alas más largas para adaptarse a todo tipo de barriguitas. 

Si habéis llegado leyendo hasta aquí es que estáis realmente interesadas en este pañal, así que sólo me queda deciros que esta review consta de una segunda parte con instantáneas del pañal "en acción" y mis observaciones en estos apartados, así  como la nota final en los distintos puntos que ya evalué en mi review de los itti bitti d'lish.

Leer más en: Review pañalera: bitti tutto (II) 

Puedes comprar pañales bitti tutto en www.culitosdetela.com 

9 comentarios:

  1. Impresionante. La de cosas que inventan. Como siempre tus post muy interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Chica, podrías hacer una tesis de pañales!!!

    Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Y a mi me viene justo para diferenciar la parte de delante de la parte del culete... me voy a estudiar tus post-pañaleriles.

    ResponderEliminar
  4. ooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!
    pero guapa, pedazo report!!!!
    que quieres que aportemos mas?¿?¿?¿ jijijii
    deseando probarle, me enamorado del amarillito
    Tambien lo estuve cotilleando por los extranjeros.... y como somos fan de los itti le teniamos ganas
    Gracias por compartir ;-)
    un besote, Rakel de RC

    ResponderEliminar
  5. Juer! estoy flipando con el mega post que te has marcado.

    Sabía que había pañales de tela, pero nunca les había echado un ojo.

    Tengo que leer el resto para hacer una idea más completa.
    Aun estoy un poco esceptica pero es lo que tiene la ignorancia. Así que voy a ver si me empapo un poco más del tema.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, chicas, muchas gracias por vuestros comentarios... Sólo deciros que lo mejor está por venir: las instantáneas del pañal en el culete de mi preciosa enana. :D

    Teta, empapar, empapar, empapan bien estos pañales ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Una pregunta, es que se los he puesto a mi nene y le dejan marcas rojitas en la piel sobretodo en el culete en las gomas antifugas, ¿a ti te pasaba? Gracias!!!Es que he leido por todo los sitios que son super cómodos y no dejan marcas y a mi peque si le dejan...¿quizás su piel????
    Bss y muchas gracias por tu blog!!!
    Elena

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena:

    La verdad es que a mi no me dejaban esas marcas rojas que comentas. Yo diría que pueden deberse a dos cosas:
    - que el pañal esté más apretado de la cuenta o necesites configurarlo en una talla más o bien
    - que haga algo de rocecito la goma y en ese caso podrías intentar que el insertable quedara "por encima de la goma" en lugar de por dentro de ella.

    También es cierto que no todos los pañales van bien para todos los bebés. El tipo de tejido o la sensibilidad del culete... Yo por ejemplo no hacía más que leer maravillas de los Econappi y, sin embargo, ese pañal le irritaba bastante el culete a la nena, así que los tuve que dejar de utilizar.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muchas gracias por los dos posts tan detallados sobre los bitti tutto. No tengo ninguna experiencia previa en pañales de tela, pero después de mucho leer e indagar me han parecido los más interesantes de primeras, así que me arriesgaré a coger un pack de 6 para probar. Me gustaría preguntarte algunas cosas que aún así no tengo claro por mi inexpreiencia:

    1. ¿Utilizas forros sobre los absorventes? La verdad es que los había dado por imprescindibles para lograr el efecto siempre seco, y además me parecía muy interesante la opción de utilizar forros desechables (sobre todo mientras tome teta) para eliminar fácilmente las caquitas por el mismo váter.

    2. A pesar de que están orientados al sistema snap, ¿crees que pueden funcionar bien con otro tipo de absorventes, como gasas o insertables desechables (tipo marca Flip)? Los últimos son otra opción ecológica que me parecía que podía ser útil en algunos casos, aunque no sé si el hecho de que no estén enganchados puede hacer que se muevan o arruguen en la entrepierna.

    Muchas gracias y ánimo con el blog!

    Esther

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...